Formaspack logo

¿Por qué utilizamos PET en nuestros envases para contacto alimentario?

El PET es uno de los materiales de envasado más sostenibles del mundo. Es el material que ofrece mayores garantías para la seguridad alimentaria y para alargar la vida útil de los alimentos. Ligero, versátil, resistente y fácil de usar, este recurso único ofrece toda una serie de ventajas tanto a los consumidores como al medio ambiente.

El PET es un material que destaca por su reciclabilidad.

Las botellas de PET están hechas para volver a fabricarse. Se reciclan fácilmente y se recogen en grandes cantidades, lo que hace del PET el material de envasado de plástico más reciclado de Europa.

El PET puede utilizarse en un ciclo cerrado (reciclado de botella a botella). Actualmente en Europa, se reciclan 2 de cada 3 botellas. Además, el PET puede incluir hasta el 100% de contenido reciclado y los productos de PET reciclado generan hasta un 75% menos gases de efecto invernadero que los envases de bebidas de vidrio o aluminio.

Cambios legislativos: de la economía lineal a la economía circular.

La Unión Europea a través de la Estrategia Europea para la Economía Circular para los plásticos, ha marcado como objetivo que todos los envases de plástico sean 100% reciclables de forma rentable.

A partir de 2025 los envases de PET destinados a contenidos sensibles deberán llevar al menos un 25% de material reciclado.

Estos porcentajes se elevarán hasta el 30% en 2030 y un 50% en 2040. En el caso de las botellas, el porcentaje será del 30% en 2030 y del 65% en 2040.

¿Esos objetivos de reciclaje impuestos por la Unión Europea son alcanzables?

¡Por supuesto! Gracias a importantes inversiones, las empresas que operamos en la industria de reciclado mecánico en Europa, sumamos una capacidad de reciclaje entre 10.000 y 12.000 millones de botellas al año.

En Formaspack, nos enorgullece ser pioneros en la utilización de PET reciclado, colaborando cada día por una sociedad mejor. Menos dependencia de combustibles fósiles, menos generación de CO2, menos desperdicio alimentario y más seguridad.

EL PET como material sostenible.

El PET reciclado o rPET, es una de las soluciones sostenibles más demandadas. Los procesos de descontaminación y limpieza avalados por la EFSA hacen que el PET sea el único polímero reciclado apto para estar en contacto con alimentos.

Aunque es cierto que el PET es 100% reciclable, tradicionalmente va perdiendo propiedades en cada proceso de reciclaje, limitando su verdadera circularidad. En Formaspack, hemos superado este desafío mediante el desarrollo de un sistema innovador que no solo recicla el PET, sino que lo mejora.

Hacemos posible el desarrollo del ciclo de reciclaje completo del PET, dándole nuevas vidas y nuevos usos, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero y los residuos.

Tenemos que replantearnos nuestro enfoque sobre el plástico. Te invitamos a descargar esta Infografía sobre el PET, que hemos adaptado a partir de la realizada por Petcore Europe, creada para explicar las virtudes del PET, dentro de su Campaña de Comunicación para mantener la reputación de la industria del PET en Europa.

Los datos incluidos corresponden al mercado europeo en 2022.
Accede aquí a la fuente original.
Accede aquí a la infografía original.

“Nuestro objetivo es que cada envase dure toda la vida, ofreciendo soluciones de envasado y lámina personalizadas que revalorizan los residuos de PET de manera completamente circular”.

Ana Sastre, CEO de Formaspack.

Entradas Recientes
Scroll al inicio